viernes, 8 de marzo de 2013

Mamá



Nunca es tarde si la dicha es buena, se suele decir, aunque me temo que, esta vez, no anda muy bien encaminada. Y es que Mamá (Andrés Muschietti) es un claro ejemplo de cómo aprovechar, o alargar, los quince minutos iniciales durante los ochenta y cinco restantes. Sí... Hay sustos, ruidos y un guión no demasiado bien encajado, pues so pena de haber saltos completamente incomprensibles, y recursos Deux ex Machina que, lejos de completar o salvar un guión ya bastante insondable, revelan que hay más cliché de lo que se pretendía (supongo), las lagunas abiertas a mitad del metraje se vuelven casi una parodia. 
He de reconocer que "Mamá" (Javier Botet; Rec, Balada triste de trompeta), y en las raras ocasiones en que no está digitalizada, me produce verdadera inquietud, así como lo hizo su papel de la niña de Medeiros en Rec, y me cuesta adaptarme a su aparición en pantalla. Punto a favor. 
No obstante, lo que empieza siendo como un filme de terror con fantasmas, niños ferinos (o salvajes, y niñas en el caso que nos compete), y algún que otro personaje que, por sus pateadas nocturnas en mitad del bosque, da la sensación de que desconoce por completo el género, termina en una extraña historia de amor con mariposas y llantos incluidos. Ni de serie B.
Me hubiera quedado con un guión sociológico acerca de la reinserción de las niñas criadas en estado salvaje y la repercusión que podría tener un cambio tan radical en su forma de ser y comportamiento. Su aspecto, movimientos y voces me resultaron muy atractivos, escalofriantes; lo mejor de la película. 
Vale, en algún momento salté de la butaca, en otros reí... pero lamento decir que, pese a las ganas que tenía de verla, fueron muchos más los que bostecé. 

Valoración 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario