sábado, 12 de enero de 2013

El hombre de las sombras


No suelo ser demasiado crítico con una obra, ya sea de cine, música, literaria, o en cualquier otro formato, pues soy consciente de que, detrás de ella (sea cual sea el resultado), hay esfuerzo y una ilusión, que ya de por sí merecen mis respetos. 
Bien, dicho esto comenzaré con la crítica de El hombre de las sombras. 
Viene reforzada por Pascal Laugier, (Martyrs, Saint Ange), que aunque no es santo de mi devoción sí me parece alguien que mima el tema de sustos y saltos del asiento. Y ahí acaba todo.
Decir que la película no me ha gustado es más bien poco. Desde las actuaciones, forzadas a más no poder, al guión, mucho más forzado si cabe, totalmente sin sentido de un momento a otro, no puedo decir nada bueno, la verdad, y es una pena, sobre todo por la pequeña explicación inicial. A su favor diré que sí que me resultaron tentadores esos escenarios boscosos cubiertos de bruma y oscurantismo, la decadencia del pueblo donde transcurre la acción así como la escena inicial de la protagonista tratando de insuflar vida a un niño muerto, y es que es lo que sobresale de la película. El resto... bueno, tampoco quisiera desvelar nada.
Así mismo, el mensaje que pretende insuflar en nuestras pasivas consciencias es, cuando menos, desalentador. 
Nadie tiene derecho, repito, nadie, a juzgar el modo de vida, y mucho menos a decidir sobre ella, de las personas. ¿Quién juega a ser Dios para decidir el futuro de los niños? Sus padres, y nada más que ellos. Ni la sociedad, ni justicieros vestidos de sombras, ni nada. No hay más discusión. En este punto, creo que la idea sobre la que gira el final de la película es errónea, y una chica nos hace una pregunta verdaderamente aplastante, en cuya respuesta reside la verdadera valoración del metraje, así como el mensaje que pretende transmitir a base de giros y hombres de las sombras.
Al menos, al contrario que muchos filmes, el malo de turno no sobresale por su personalidad histriónica.

Valoración: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario